domingo, 13 de mayo de 2007

Funcionalismo


Para Halliday la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.
Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados culturalmente. Se conoce como parte de la psicología social.
El aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:

Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales

Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.

Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.

Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.

Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.

Imaginativa: "vamos a a suponer", para crear un mundo propio.

Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información.