domingo, 13 de mayo de 2007

Los actos de habla primitivos en el niño (Halliday)

La primisa de Halliday es que las funciones de lenjuage son preeminentemente sociales y que el niño, antes de que distinga y sepa las unidades estructurales llamadas palabras, emite sonidos que sriven a aquellas. halliday analizó sutilmente este "protolenguaje" en su hijo Nigel desde la edad de 9 meses a los 2 años y propone una evolucion progresiva en 3 fases. en la primera, el niño utilizó vocalizaciones sui generis pero consistentes para expresar que quería algo (funcion instrumenltal); que el algo se referia a él (personal); que él y él otro estaban haciendo algo juntos (interaccional), etc. en la segunda fase (16-18 meses) lo que eran vocalizaciones sui generis empienzan a adquirr los perfiles de palabras adultas. el abanico de funciones primitivas puede ahora condenarse en dos grandes categorías: enunciados a la manera de acción ("mama ven", "mas agua") y enunciados para aprender ("cohete rojo", "lucecita"). los enunciados de la primera categoría autenticos actos del habla, son lenguajes como modo de hacer algo ( funcion pragmática) y los de la segunda como procedimiento de aprender algo (función que Halliday denomina matética). ya por esas fechas (2 años) el niño era capaz de tomar parte en diálogos entendiendo por tal no solo que sabia "guardar su turno" (lo cual ya prometían en su día los proto-diálogos de los bebés de 3 mese) sino que enunciados-respuestas al interlocutor tomaban en cuenta lo que éste habia dicho y cómo lo había dicho (los aspectos semánticos y pragmáticos). en la tercera fase, el niño ya esta inmerso en la tarea de aprender plenamente el lenguaje adulto.